Select Page

Crear un sitio web no es una tarea fácil e imposible.

Solo hay que enfocarse en definir el objetivo que quiere alcanzar con su web.

Que Debemos hacer para alcanzar una web deseada:

Escoger un nombre:

El nombre del dominio corresponde a su dirección en internet. Muchos recomiendan colocar el nombre de su empresa, por ejemplo www.SuEmpresa.com , sin embargo, hay que verificar el número de caracteres que posee y evitar en lo posible nombre muy largos. Imagínense que este va a ser usado en todo nuestro material publicitario, tarjetas de presentación, uniformes, rotulación de vehículos y todo lo relacionado al mercadeo de su empresa. Luego de definir cuál será el nombre para colocar como dominio de internet, se procede a verificarlo y registrarlo.

Verificación y registro.

Ya definido el nombre www.SuEmpresa.com se procede a realizar la verificación y registros del dominio en algún proveedor de servicio de hosting, en el mercado existen mucho y es a su libre elección, nosotros recomendamos Godaddy.com. El nombre del dominio y el alojamiento o Hosting pueden ser de diferentes proveedores la mejor opción es que sea siempre el mismo para ambos servicios. El costo de registrar un nombre es económico y es anual, muchos proveedores dan hasta 3 años o mas de registro.

El dominio o nombre corresponde a una dirección www.suempresa.com  en internet, es única y de propiedad exclusiva del registrante del dominio. Muchas veces el nombre no se encuentra disponible, en estos casos se deberá buscar opciones de nombres que puedan estar disponibles bien sea seleccionando otra extensión o colocando alguna de sus marcas, abreviaciones de su compañía o siglas que mejor la identifiquen.

Espacio de alojamiento o Hosting:

Existen en el mercado varias empresas que ofrecen alojamiento, hosting, asistencia técnica y gestionar sus cuentas de correos email.  Otros de los servicios que ofrecen es el límite de ancho de banda que corresponde a la cantidad de (MB) megabyte que puede ser visitado su sitio Web. Una vez tomada la decisión de contratar los servicios del proveedor usted obtiene su nombre de dominio y su hosting para almacenar su página web, es como la dirección de su casa y su casa físicamente. Ya le entregaran sus DNS que corresponde a la dirección IP de su web www.suempresa.com. Cuando escribes tu dirección web en el campo de búsqueda de tu navegador Edge, Google, mozilla, safari; Se produce una conexión desde tu computadora o teléfono móvil al servidor web donde esta alojada la página de tu empresa o personal. El servidor atiende la solicitud y procede a descarga los archivos necesarios de tu sitio web al navegador del usuario que realizo la solicitud y pueda ver la web. Es tipo de servicio puede ser pagado mensual o anual y va a depender del tipo de hosting deseado por usted. Si su web o blog es de una empresa pequeña o mediana, el costo anual de un proveedor de hosting reconocido dentro del mercado es entre 110$ a 150$ anual dependiendo de el tipo de servicio contratado. En mi post “Alojamiento Web y Nombre de Dominios”. Podrá ampliar un poco mas su conocimiento sobre tipos de hosting.

Diseño web:

Los puntos anteriores corresponden a la parte técnica manejada cuando queremos un sitio web. Se debe definir el nombre, el hosting y todos aquellos servicios necesarios. Muchas personas lo ven como algo muy complicado, sin embargo, a mi parecer es la más fácil y rápida. Solo hay que hacer una lista de lo que necesitamos y evaluar algunos proveedores de servicio y proceder a contratarlo por un año. Ahora comienza la tarea más difícil de construir nuestra web.

Lo primero que debemos hacer es definir el propósito principal y la funcionalidad del sitio web. Debe definirse desde el principio si el propósito es comercio electrónico o tiendas online, comunidades online, Blogs, educativos, noticias, portafolios para que los clientes revisen sus trabajos, etc.

Definir la estructura que se desea mostrar en su web, diseñar su logo o actualizarlo, recopilar información a mostrar, fotografías, videos, audio, definir el tema, paleta de colores, productos, servicios a ofrecer y todo lo necesario para dar un sitio web profesional y atractivo a sus clientes.

Una vez definido lo anterior se debe elegir la plataforma, contratar los servicios de una persona experta o diseñador gráfico y construir tu página web.

En mi próxima entrega hablaremos de los costos que involucra un buen diseño web y la forma de hacerlo a su alcance, existen muchas compañías de diseño gráfico y sus costos varían enormemente entre unas y otras, algunas cobran contratos de mantenimiento mensual sin embargo existen formas de lograr un buen diseño a bajo costo con las mejores herramientas del mercado y sin costos anuales y mensuales de mantenimiento. Esperando que este articulo sea de su agrado se despide este humilde servidor que busca compartir su conocimiento con personas interesadas en aprender.